Ética Profesional

DECÁLOGO DE ÉTICA

1. Respetar la vida desde su comienzo hasta el final.

2. Respetar la dignidad del paciente, en un ámbito de equidad y justicia bajo principios de beneficencia, no maleficencia y autonomía.

3. Velar por la salud de las personas y de la comunidad, fomentando la cultura de la prevención y el cuidado del medio ambiente.

4. Respetar los derechos de los pacientes y del personal de salud con honestidad y responsabilidad.

5. Desarrollar su actividad con honor y dignidad cuidando el prestigio de las profesiones y de la Institución.

6. Respeto absoluto a la normatividad y a las disposiciones legales vigentes en las actividades asistenciales, enseñanza e investigación.

7. Respeto al secreto profesional.

8. Brindar atención profesional, humana y calidad dentro del ámbito de su competencia.

9. Imparcialidad en la prestación de servicios sin discriminación.

10. Cuando así sea el caso, garantizar una muerte digna.

DERECHOS DE LOS MÉDICOS

1. Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza.

2. Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.

3. Tener a su disposición los recursos que requieren su práctica profesional.

4. Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica.

5. Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como personal relacionado con su trabajo profesional.

6. Tener acceso a educación médica continua y a ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

7. Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.

8. Asociarse para promover sus intereses profesionales.

9. Salvaguardar su prestigio profesional.

10. Percibir remuneración por los servicios prestados.

DERECHOS GENERALES DE LOS PACIENTES

1. Recibir atención médica adecuada.
2. Recibir trato digno y respetuoso.
3. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.
4. Decidir libremente sobre su atención.
5. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
6. Ser tratado con confidencialidad.
7. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
8. Recibir atención médica en caso de urgencias.
9. Contar con un expediente clínico.
10. Ser atendido cuando se inconforme por la atención médica recibida.